Han pasado 106 años desde que Kōnosuke Matsushita sentó las bases de lo que hoy conocemos como Panasonic Group. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, crece una inquietud en la multinacional japonesa: cada vez son menos quienes tuvieron el privilegio de recibir directamente las enseñanzas de su fundador.
Tarde o temprano, Panasonic estará formada por personas que nunca conocieron a Matsushita personalmente. Pero la empresa ha encontrado en la inteligencia artificial generativa (GenAI) una oportunidad para abordar esta situación. Utilizará esta tecnología para transmitir la filosofía de su fundador a las nuevas generaciones.
El avatar de IA de su fundador
Panasonic está trabajando junto al Instituto de Investigación PHP (una entidad creada por Matsushita) para desarrollar una versión digital de su fundador. La empresa ha utilizado una enorme cantidad de registros de voz de Matsushita encapsulados en diálogos, obras y conferencias para entrenar el modelo de IA subyacente del proyecto.
El Matsushita digital se convertirá en uno de los pilares de la política de gestión de Panasonic. La idea es que los nuevos empleados puedan recibir la inspiración del miembro fundacional a través de la tecnología. Pero esto irá más allá. Según explica la propia empresa, buscarán sugerencias de gestión mucho más profundas.
Entre los ejemplos que mencionan podemos encontrar “cómo pensaría Matsushita” y “qué tipo de decisiones tomaría Matsushita” en diversos casos. Quizás esto puede parecer algo extraño para algunos, pero merece la pena mencionar que el fundador de Panasonic es una auténtica leyenda en Japón. Es conocido como “el Dios de la gestión”.
Panasonic tiene previsto ir un paso más allá. El modelo digital de su fundador impulsado por IA será tan solo el primero. La empresa imagina un futuro donde creen modelos digitales con IA de otras personas basándose en imágenes, fotos, vídeos y audios. Y explican que piensan hacerlo bajo los principios de “IA responsable”.
Imágenes | Panasonic | Pokarin (Wikimedia Commons)
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.