En el mundo del cine y la televisión, hay varias cintas que retratan el mundo de las artes marciales, como Karate Kid, que en su momento tuvo un regreso con su serie en Netflix y parte del elenco original. También están las películas de Jackie Chan, las cuales combinaban humor con peleas. Sin embargo, esta fue catalogada como de las mejores en este género y recaudó más de 400 millones de dólares: se trata de Operación Dragón de Bruce Lee.
Estrenada en 1973 y con un presupuesto de tan solo 850,000 dólares, esta cinta artes marciales se convirtió en no solo en una de las películas de culto, sino también aquella en la que muchos conocerían al legendario actor y artista de budo, Bruce Lee. Operación Dragón es uno de los clásicos del cine y que hoy día es recordada, tras 50 años de su estreno como unos de los mejores filmes de Asia en tener tanta recepción en occidente.
Para los que no conocen Operación Dragón, o como se le conoce por su nombre original, Enter the Dragon, esta es una de las cintas honrosas protagonizadas por el ya mencionado Bruce Lee, John Saxon y Jim Kelly. La historia cuenta cómo Lee, artista marcial en el monasterio Shaolin de Hong Kong, recibe una invitación para formar parte del torneo organizado por el misterioso y poderoso señor Han. Sin embargo, todo toma un giro inesperado cuando se descubre que Han es sospechoso de narcotráfico y trata de personas, lo que lleva a la operación en encubierta para dar con el malhechor.
Dato lamentable sobre el estreno de esta cinta es que debutó seis días después del fallecimiento de uno de sus protagonistas, el mismo Bruce Lee, quien murió el 20 de julio de 1973. La película llegó a los cines el 26 de julio de ese mismo año. Lee se encontraba justo haciendo escenas de doblaje para esta película en los estudios de Golden Harvest. Sin embargo, a causa de la alergia a componentes químicos de Equagesic, analgésico para el dolor de cabeza, comenzó a padecer de desmayos, convulsiones y hinchazón cerebral.
Por otro lado, a pesar de que a vísperas del estreno de la película había fallecido uno de sus protagonistas estelares, esto solo resultó en que la audiencia quisiera ver la última cinta de Bruce Lee en acción. La película se convirtió rápidamente en un filme de culto, obteniendo en su primer año una suma de 100 millones de dólares en taquilla. Posteriormente, con los relanzamientos a lo largo de los años, logró superar los 400 millones de dólares en total, según los registros hasta 2023.
Operación Dragón está disponible para renta en aplicaciones como Apple TV, Amazon Prime Video, YouTube y Google Play Películas.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.