El mundo de la inteligencia artificial (IA) está bastante animado por estos tiempos. La llegada de ChatGPT en noviembre de 2022 supuso un auténtico terremoto para la industria tecnológica. Muchas empresas actualizaron sus planes y comenzaron a invertir millones de dólares para, en el mejor de los casos, superar a OpenAI. Esto se tradujo en una variedad de nuevos productos basados en algoritmos, como Gemini de Google y Claude de Anthropic.
La firma liderada por Sam Altman no se ha quedado quieta. Ha mejorado los modelos de lenguaje detrás de su chatbot, e incluso ha anunciado un prometedor modo de voz que nos recuerda al futuro que plantea la película ‘Her’. Dos años después de aquel importante movimiento inicial, OpenAI podría volver a sorprendernos. Esta vez, no obstante, con un modelo centrado en el razonamiento cuyo lanzamiento parece estar muy cerca.
Strawberry, el modelo “secreto” de OpenAI
El nombre “Strawberry” apareció en escena a mediados de este año producto de una serie de documentos internos a los que tuvo acceso Reuters. La existencia del proyecto también fue confirmada por fuentes anónimas relacionadas a la compañía de IA. En ese momento no había demasiados detalles sobre esta tecnología calificada por algunos como “un secreto muy buen guardado de OpenAI”, aunque se hablaba de una gran capacidad.
Uno de los puntos fuertes de Strawberry, según las fuentes, sería su capacidad de razonar y navegar de manera autónoma por Internet para elaborar sus respuestas, algo que internamente habrían llamado “deep research”. Dado que los modelos de lenguaje impulsan todo tipo de aplicaciones, incluida ChatGPT, esto nos invita a imaginar un asistente capaz de asumir algunas tareas que realizamos nosotros mismos, como buscar en páginas web.
Ahora sabemos un poco más sobre el proyecto. The Information señala que este modelo de lenguaje llegará antes de lo que se pensaba. La información, no confirmada por OpenAI, sugiere que el lanzamiento se producirá “en las próximas dos semanas”. Si bien los plazos siempre pueden cambiar, esto se trata de una actualización interesante, porque se creía que Strawberry aterrizaría en algún momento del otoño en ChatGPT.
El reputado medio añade que Strawberry se ofrecerá como una oferta independiente. No estamos seguros de qué se trata esto, aunque presumiblemente se trate de un modelo cuyo acceso esté atado al pago de una suscripción adicional. Los usuarios lo encontrarían dentro del menú desplegable de ChatGPT que en la actualidad nos permite elegir entre GPT-4o mini y GPT-4. Apunta a ser avanzado, pero no útil para todos.
Los rumores señalan que al utilizar ChatGPT con Strawberry, la aplicación tendrá la capacidad de “pensar” antes de dar una respuesta. El modelo se tomará entre 10 y 20 segundos para realizar el mencionado proceso de investigación consultando fuentes en la web. Como podemos ver, este modelo no sería útil para escenarios donde las respuestas rápidas son necesarias, aunque sí podría ser clave para aquellos que buscan mejores respuestas.
Si los rumores resultan ser ciertos, el lanzamiento de Strawberry llegará en un momento aparentemente delicado para la compañía. Pese a haber recibido más de 10.000 millones de dólares de inversión por parte de Microsoft, OpenAI podría necesitar ingentes cantidades de dinero para mantener el ritmo innovación que hemos visto hasta el momento. Desarrollar la IA es una tarea cara que Altman estaría preparando una nueva ronda de inversión.
Imágenes | Xataka con Bing Image Creator | Microsoft
En Xataka | Apple está siendo distinta con su IA. Para lo bueno y para lo malo
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.