Han pasado cuatro años desde que el Samsung Galaxy Z Fold2 llegara al mercado. Este móvil plegable, que se lanzó el 1 de septiembre de 2020 a un precio de 2.009 euros, acaba de quedarse sin actualizaciones de funciones y seguridad. Al menos esto es lo que indica una página oficial del fabricante surcoreano.
El hecho de que un dispositivo de estas características abrace la obsolescencia no pasa desapercibido. Si bien muchos de los usuarios probablemente ya lo han reemplazado por versiones más modernas, aquellos que todavía lo utilizan tiene una destacada pieza de hardware limitada por el ciclo de vida del software.
Un móvil estupendo al club de los olvidados
Pese a su antigüedad, cuando hablamos del Samsung Galaxy Z Fold2 estamos haciendo referencia a un móvil equipado con 12 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 y una batería de 4500 mAh. Su procesador, un Snapdragon 865+, quizás es una de las partes que más puede sentir el paso del tiempo.
No es así su pantalla, que con un panel OLED de 7,6 pulgadas y una resolución de 2208×1768 píxeles todavía puede ofrecer una excelente experiencia de visualización, más aún teniendo en cuenta que su frecuencia de actualización llega hasta los 120 Hz. La pantalla exterior del dispositivo, por su parte es de 6,2 pulgadas.
En el apartado fotográfico encontramos una triple cámara trasera cuyos sensores son de 12 MP y dos cámaras de selfies de 10 MP. Ahora bien, como decimos, este conjunto de características de un móvil de gama alta de hace cuatro años empieza a perder importancia cuando el móvil que las incluye deja de recibir actualizaciones.
La experiencia de un terminal desactualizado se degrada notablemente en comparación con la de un móvil actualizado, incluso con el mismo hardware. Esto significa perder la posibilidad de instalar las nuevas versiones del sistema operativo, y de utilizar las últimas funciones, así como una menor compatibilidad con aplicaciones.
Uno de los aspectos más notables es el de la seguridad. Al dejar de recibir actualizaciones de este tipo, el dispositivo se más vulnerable a las amenazas que circulan por Internet y que de algún modo podría acabar dando problemas. En estos casos existen proyectos para darles una “segunda vida” a los móviles obsoletos.
Ahora bien, las cosas han cambiado desde que el Galaxy Z Fold2 aterrizó en las tiendas. El fabricante surcoreano actualmente ofrece el Galaxy Z Fold6, un móvil que tiene siete años de actualizaciones del sistema operativo Android y siete años de actualizaciones de seguridad garantizadas, un cambio bastante notable respecto del pasado.
Imágenes | Samsung
En Xataka | Un Samsung Galaxy S25 con procesador de MediaTek es posible. O eso se le ha escapado a Google
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.