Los esfuerzos de Microsoft por hacerse un hueco en el lucrativo mercado de las búsquedas no han sido del todo exitosos. Su último gran intento se remonta a 2009, cuando sustituyó Live Search por Bing. No cabe duda de que fue una propuesta interesante: se lanzó con una interfaz elegante, un motor optimizado y un nombre fácil de recordar.
En la actualidad, según Statcounter, Bing es el dueño del 11,53% del mercado de las búsquedas. Las estadísticas también señalan que la participación del buscador se mantuvo por debajo del 10% hasta finales de 2023, alcanzando un pico del 11,97% en agosto de este año. Google ha perdido terreno, pero sigue siendo el auténtico líder de este mercado.
Bing, 15 años después
Como podemos ver, el mayor crecimiento de Bing se ha producido en tiempos donde la inteligencia artificial (IA) está en auge. Nuevas herramientas integradas como Copilot habrían ayudado impulsar a este cambio, pero todo esto se produce en un momento muy particular: la IA apunta a convertirse en próximo buscador. Y no lo decimos nosotros.
Los comentarios provienen Mustafa Suleyman, jefe de Microsoft AI. El ejecutivo ha dicho en una entrevista con The Verge que, si consiguen abordar el problema de las alucinaciones, los modelos de IA conversacionales se convertirán en el futuro de la web. Suleyman ha afirmado que “este es el siguiente navegador; este es el siguiente motor de búsqueda”.
El máximo referente de IA dentro del gigante de Redmond imagina un futuro donde los usuarios simplemente digan: “Oye Copilot, ¿cuál es la respuesta a esto?”. En la actualidad esto es parcialmente posible, podemos presionar en el botón del micrófono de Copilot y preguntarle lo que sea, el aspecto negativo es que sus respuestas no siempre son precisas.
Algo similar ocurre con el modo de voz avanzado de ChatGPT o de cualquier otra herramienta conversacional de IA: las alucinaciones siguen estando presentes. Pero si la tecnología llegara a un punto donde la precisión aumentara considerablemente, probablemente tendría cada vez menos sentido hacer búsquedas en el sentido tradicional utilizando Google o Bing.
Este escenario, si se hace realidad, podría convertirse en una oportunidad para Microsoft. Los creadores de Windows perdieron la batalla de los buscadores, pero aún podrían ganar la batalla de los asistentes de IA e incluso de los agentes de IA, una contienda indudablemente tendrá como rival a Google y, posiblemente con el paso del tiempo, a la propia OpenAI.
Imágenes | Microsoft | Captura de pantalla
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.