Tras una semana marcada por el paso de los remanentes del huracán Kirk en el norte de la Península y una borrasca fría aislada en el sur, un tercer evento metorológico notable se acerca por el Atlántico. De nuevo la protagonista es una borrasca resultante de la desintegración de una tormenta tropical: el huracán Leslie.
Los efectos de Leslie. Las previsiones indican que los impactos del ya ex-huracán Leslie se harán notar en la meteorología peninsular a partir de mañana, martes y, previsiblemente, hasta el día siguiente.
La llegada de los remanentes de Leslie serán distinta en muchos aspectos a la llegada de Kirk la semana pasada. Leslie perdió la categoría de huracán, así como las características que asociamos a las tormentas tropicales, antes de emprender su rumbo hacia Europa. Una diferencia sustancial es que no se prevé que veamos episodios de vientos intensos como los de la semana pasada.
Ríos de humedad. En lo que sí podrían asemejarse las llegadas de Kirk y Leslie es en la humedad. La llegada de estos ex-huracanes ha propiciado la formación de ríos de humedad entre latitudes tropicales y el Atlántico nororiental.
Interacciones. Otro factor destacado por los meteorólogos es la previsible interacción entre la borrasca dejada atrás por Leslie y otra borrasca de muy distinto origen: Berenice. Según señala Francisco Martín León en Meteored, estas interacciones entre estructuras tropicales (Leslie) y polares (Berenice) son propias del trimestre entre septiembre y noviembre.
Dónde afectará. Si Kirk descargó sus aguas especialmente en el noroeste de la Península esta vez serán otras zonas las más afectadas. El efecto de Leslie será especialmente notorio en el sudoeste de la Península, donde podrían acumularse cerca de 100 mm de lluvia en los primeros días de la semana.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), podemos esperar “chubascos y tormentas localmente fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la mitad sur y tercio este peninsulares” el martes. También se pueden esperar vientos fuertes en la costa atlántica andaluza.
Se espera que la situación sea semejante también el miércoles, aunque la inestabilidad podría extenderse más al norte en el oeste de la Península. Al margen de los impactos de Leslie, también se espera inestabilidad en zonas como los Pirineos y el Levante.
¿Lenguas de barro? Las lluvias podrían no venir solas. Los vientos del sur podrían arrastrar consigo masas de polvo y arena del Sáhara en forma de calima. El conjunto de arena y precipitaciones podría dejar lenguas de barro en algunos puntos de la península.
Imagen | ECMWF
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.