Boeing está teniendo dificultades para cumplir con sus compromisos, lo cual está molestando a las aerolíneas. La primera entrega del Boeing 777X se ha retrasado hasta 2026. ¿El problema? Se trata de un avión de fuselaje ancho diseñado para vuelos de largo recorrido cuya puesta en servicio estaba programada para 2020. Es decir, el programa lleva cuatro años de demora.
Emirates se siente perjudicada con esta situación. Así se lo ha hecho saber su presidente, Tim Clark, a Business Insider. El ejecutivo ha señalado que su aerolínea ha tenido que hacer “enmiendas significativas y muy costosas” como resultado de los múltiples incumplimientos de Boeing. “Tendremos una conversación seria con ellos durante los próximos meses», agregó.
Uno de los mayores clientes de Boeing, enfadado
Clark también ha mostrado su decepción con las fechas de entrega del fabricante estadounidense. “No veo cómo Boeing puede hacer previsiones significativas”, ha dicho. Cabe señalar que cuando hablamos de Emirates estamos haciendo referencia a una fuente de ingresos clave del fabricante, pues se trata de uno de sus mayores clientes internacionales.
Según un comunicado de prensa compartido el año pasado, la aerolínea con sede en Dubái ha encargado más de 200 Boeing 777X, unidades que están pendiente de entrega y que están pendientes de entrega tras una racha de problemas que han complicado los planes de Boeing, entre ellos, una huelga masiva y una reestructuración con miles de despidos.
Emirates, cabe señalar, no es la única compañía aérea afectada por los retrasos. Qatar Airways está a la espera de casi un centenar de aviones de este modelo. Singapore Airlines ha encargado 31 unidades. Lufthansa, Etihad Airways, Cathay Pacific Airways, aguardan por las entregas de 27, 25 y 21 unidades respectivamente durante los próximos años.
Si tenemos en cuenta los comentarios del presidente de Emirates, la promesa de Boeing de que las entregas del Boeing 777X comenzarán en 2026 probablemente no tenga tanto valor como en el pasado. Si bien el fabricante ahora parece enfocado en cumplir con su cronograma, no hay garantías de que puedan aparecer nuevos problemas en el horizonte.
El programa Boeing 777X se remonta a principios de la década de 2010 cuando el fabricante ideó una respuesta al Airbus A350 XWB. La misión de Boeing era ofrecer a los clientes un avión capaz de gastar un 10% menos de combustible y, por consecuencia, bajar el tanto el coste operativo como las emisiones. Una “experiencia de vuelo del futuro”.
La nueva serie de aviones, perteneciente a la legendaria familia 777, tendrá dos versiones. El Boeing 777-8 tendrá hasta 395 asientos y podrá recorrer un máximo de 16.190 km. El 777-9 podrá configurarse con hasta 426 pasajeros, pero su rango estará limitado a 13.500 km. Ambas versiones estarán impulsada por el motor GE9X de General Electric.
En Xataka | Aviones propulsados con aguas residuales en vez de queroseno: Estados Unidos está a punto de conseguirlo
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.