Google está preparando una actualización para Android Auto. Una muy relacionada con uno de los dispositivos que pretende marcar la tendencia de los próximos años: las gafas inteligentes.
La llegada a España de modelos como las RayBan Meta van más allá de la curiosidad. Este tipo de gafas son un dispositivo más en la tecnología de consumo, como un móvil o un auricular. Y ambos están prohibidos al volante.
Android Auto y las gafas inteligentes. Hace unos días el código fuente de Android Auto delataba una de las funciones que está preparando Google: la proyección de contenidos como Google Maps mientras conducimos.
Las funciones en desarrollo, entre las que se encuentra la de «Start navigation to launch Glasses» dejan clara la idea de Google para este tipo de dispositivo: integración de tecnología a lo Head Up Display dentro de las propias gafas.
Un problema de concepto. Con la idea de Google entran varios puntos en conceptos. Ninguno de ellos regulado en la actual legislación española. Si las gafas proyectasen contenido, se regirían por el Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003), que reza lo siguiente.
“El conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.”
Técnicamente, la proyección de las gafas no afectaría al campo de visión ni a la libertada de movimientos. Pero el problema está en que las gafas inteligentes, al menos las más populares (como las de Meta), no tienen nada que ver con esto.
El manos libres y España. Al código de circulación no le gustan los manos libres, y es bastante restrictivo al respecto. El Artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación reza lo siguiente.
“Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.”
La clave aquí es que, técnicamente, las gafas son unas gafas, aunque funcionen tanto como auriculares como reproductores de sonido. Porque sí, dispositivos como las RayBan meta son literalmente reproductores de música, con la diferencia de que no van ubicados en el oído.
Los matices. Pese a que el código de circulación prohibe el uso de auriculares, refleja algunas excepciones. Entre ellas, la de que no están prohibidos los dispositivos de conducción asistida o los manos libres que ni cubren los oídos ni aíslan del entorno.
En otras palabras, si te diera por conducir con unas Vision Pro es más que probable (y merecido) que te parasen y te multasen. Con unas RayBan Meta, técnicamente estarías cumpliendo con la legislación española.
Una tendencia inevitable. El pacto de Google y Samsung para creación de dispositivos de realidad mixta, el empeño de Meta con RayBan Meta, los prototipos de compañías de motor como BWM para fabricar gafas que funcionan mientras conducimos.
El formato de gafas inteligentes, aunque ahora mismo diversificado entre formato completo (casco) y formato tradicional, lleva ganando presencia de un tiempo a esta parte. Tarde o temprano, la legislación tendrá que aclarar qué podemos hacer y qué no con ellas al volante.
Imagen | Xataka
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.