Descubrir los nombres originales de las milenarias ciudades prehispánicas de México es fascinante y un ejemplo es el de Iztapan. En náhuatl, significa algo como «Lugar donde hay sal». En el 200 a.C. se empezaron a asentar para explotar la sal y tuvo sus cambios de población para terminar llamándose San Miguel Ixtapan. Hablamos mucho de Yucatán, de su turismo y maravillas (también de su polémica gentrificación), pero en San Miguel de Ixtapan, en Mesoamérica, también se encuentra una importantísima zona arqueológica.
Y hay una organización llamada ARX Project que quiere desentrañar todos los secretos de San Miguel Ixtapan. Lo que han encontrado es algo que no debería estar ahí.
Última tecnología. Que México es una mina es… evidente. Cada dos por tres tenemos novedades sobre posibles zonas arqueológicas gracias a que se descubren con las obras del Tren Maya, con proyectos que ya estaban en marcha o por un vecino que estaba ampliando el rancho y ya no puede.
La última tecnología, además, permite explorar el interior de zonas arqueológicas como el Castillo de Chichén Itzal y, centrándonos en ARX Project, son un grupo de investigadores que están utilizando la última tecnología para explorar sitios arqueológicos de forma no invasiva, como la iglesia de Mitla en Oaxaca (descubriendo una entrada «al infamando»).
San Miguel Ixtapan. Como decimos, se trata de una importante zona arqueológica que está a unos 100 kilómetros al suroeste de Toluca y, aunque llevaba siglos habitada, su apogeo se dio durante el 700 a 900 d.C. Esto coincidió con el declive de Teotihuacán y es muy interesante que lo primero que encontraron del sitio no fue un vestigio del mismo, sino una maqueta tallada en roca que representa uno de sus templos, que data de algún momento del 900 al 1200 d.C. Es esta:
Las losas. La zona no ha sido estudiada en profundidad debido a ciertas dificultades, pero ARX Project lleva estudiando la región desde 2021 y ha hecho descubrimientos muy interesantes. Quizá, la más relevante es la de más de una docena de losas de piedra megalítica con un diseño muy distintivo: son una ‘T’ invertida sobre un rectángulo enmarcado. No se conoce su significado, pero podría estar relacionado con conceptos mesoamericanos como el Chicomoztoc.
Origen: desconocido. El significado de la ‘T’ no es lo único que desconocen. Aunque muchas losas han sido fechadas como construidas en algún momento del epiclásico (entre el 700 y 900 d.C.), otras pueden ser mucho más antiguas. También está la posibilidad de que todas sean anteriores y que, simplemente, se reutilizaran posteriormente.
Pero lo que realmente es extraño es que ninguna de esas losas megalíticas están talladas o construidas siguiendo las corrientes artísticas mesoamericanas. De hecho, los investigadores han llegado a la conclusión de que tienen más similitudes con rocas peruanas y bolivianas.
Aquiagua. Siempre queda muy bien decir eso de «hemos encontrado una civilización desconocida» y, desde luego, el equipo de ARX no lo afirma, pero sí lo deja botando porque, al menos de momento, no han logrado dar con la clave que ancle ese estilo de las losas megalíticas a la región. Lo primero que viene a la cabeza es un caso como el de Stonehenge, pero ese es otro tema.
Además de las losas, durante la exploración, ARX encontró este año terrazas, fortificaciones y estructuras prehispánicas a lo largo del curso del río Aquiagua. También se descubrió una cantera megalítica con un trabajo a medias: un bloque semiacabado de tres por tres metros y más de 25 toneladas que indica que la civilización tenía una sofisticada técnica tanto de extracción como de transporte de grandes rocas.
Trabajo por hacer. Aunque esto ya es un logro, ARX Project seguirá estudiando la zona (entre otras de las investigaciones que tienen en marcha) y algo muy útil que están haciendo es realizar técnicas de fotogrametría en 3D para documentar todo lo que encuentran, digitalizarlo y facilitar su conservación y estudio.
La hipótesis es que, como los egipcios por el Nilo, cuando terminaban el trabajo con las rocas, las transportaban por el Aquiagua y, si tienes curiosidad, en este enlace tienes la biblioteca digitalizada que está creando ARX Project.
Imágenes | ARX Project, RG
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.