OpenAI nació en 2015 como una organización sin ánimos de lucro cuyo objetivo era “avanzar en la inteligencia digital de la manera que más pueda beneficiar a la humanidad en su conjunto”. Aquella estructura tenía, además, el claro objetivo de no limitar su trabajo a la necesidad de generar retornos financieros. Pero esto cambió en 2019 cuando se anunció OpenAI Global LLC, una subsidiaria con ánimos de lucro y beneficios limitados destinada a recaudar capital. Necesitaban dinero, y las donaciones totales estaban muy lejos de lo esperado inicialmente.
En ese entonces, OpenAI prometió que la organización sin ánimos de lucro permanecería intacta y que su junta continuaría siendo el órgano de gobierno de todas sus actividades. Fuentes consultadas por Reuters sugieren que este escenario podría cambiar, una vez más, por la necesidad de más dinero. Como sabemos, la firma está buscando nuevos inversores para cumplir con su misión, pero su enraizada estructura actual (ver la imagen de abajo) estaría haciendo que algunos actores con capital pierdan el interés. ¿La solución? Cambiar la estructura.
OpenAI y el control de su organización sin ánimos de lucro
La mencionada agencia de noticias señala que el brazo comercial de OpenAI está trabajando en una importantísima reestructuración. Según explican, la misma consiste en librarse del control de la organización inicial sin ánimos de lucro. El consejo de administración de esta última, recodemos, estuvo detrás del despido de Altman de noviembre del año pasado. Tras el regreso del empresario, las sillas del consejo se renovaron, pero siguen estando ahí, validando de manera directa cada decisión importante de la compañía, al menos por ahora.
El plan para llevar adelante este movimiento todavía no está concluido. Las fuentes señalan que está siendo evaluado por abogados y accionistas. Pese a que no hay demasiados detalles, un portavoz de OpenAI brindó algunas pistas. «Seguimos centrados en la creación de una IA que beneficie a todos, y estamos trabajando con nuestra junta directiva para asegurarnos de que estamos mejor posicionados para tener éxito en nuestra misión. La organización sin fines de lucro es fundamental para nuestra misión y seguirá existiendo», le dijo a Reuters.
Las fuentes apuntan a que la organización sin ánimos de lucro tendrá una participación minoritaria en la compañía con fines de lucro. De concretarse, este movimiento podría ser muy efectivo para atraer una mayor cantidad de inversores, aunque llegaría acompañado de preocupaciones de algunos miembros del sector. La centralización del poder dentro de una compañía líder en inteligencia artificial podría traducirse en riegos de seguridad, principalmente cuando ha perdido su equipo de superalineación original.
Imágenes | OpenAI | Milad Fakurian | Village Global
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.