A partir del próximo febrero, Barcelona contará con un nuevo tipo de paradas de autobús. Así lo ha dado a conocer TMB durante la Smart City Expo World Congress 2024, que se celebró en la propia capital catalana. Lo más llamativo de estas nuevas paradas de bus es que contarán con una pantalla para mostrar información pero también sensores y cámaras para analizar lo que ocurre alrededor.
Cómo son las nuevas paradas de BusPas. Barcelona implementará en algunas de sus estaciones la tecnología de la empresa canadiense BusPas Inc. Se trata de una solución que combina una pantalla con información para los pasajeros con energía solar y posteriormente sensores, que mediante algoritmos de inteligencia artificial deciden cuál es la información que mostrar a los usuarios.
15 paradas cerca del centro. El Ayuntamiento de Barcelona y TMB explican que estas paradas de bus inteligentes empezarán a probarse a partir de febrero de 2025 en 15 paradas alrededor de Plaça Catalunya. Durante un año estarán en funcionamiento como prueba piloto. Tras este periodo se analizarán los resultados y se decidirá si se continua con la tecnología.
Impulsado por NVIDIA Metropolis. BusPas no deja de ser una aplicación de NVIDIA Metropolis, el conjunto de herramientas ofrecido por la compañía tecnológica para gestionar datos visuales, ingeniería de tráfico en ciudades inteligentes, controles de acceso y transporte público. En este caso, con el objetivo de convertir las paradas de autobús en puntos de control y recopilación de datos.
Qué funciones tendrá. Según describe BusPas, entre las posibilidades de estas paradas está la de controlar el tráfico, monitorizando los carriles para ver cuándo el tráfico está muy congestionado y sugerir distintas opciones. También mostrará datos sobre la cantidad de pasajeros. Y finalmente está la de actuar como estaciones de recarga eléctrica, a priori inicialmente únicamente para alimentar la luz y la energía consumida por la propia pantalla.
Según explican los responsables, ofrecerán imágenes en directo de la ocupación de los vehículos. Para saber de antemano si un bus viene muy lleno o está vacío.
La información del tráfico también será visible por parte del usuario. Aquí además del clásico tiempo de llegada, desde una aplicación se podrá recibir una alternativa de ruta con varios itinerarios alternativos desde la parada en la que estemos.
A nivel de accesibilidad, las paradas contarán con un botón para recibir la información de forma auditiva, para que los usuarios con sordera puedan recibir indicaciones.
También dando seguridad: con una luz automática cuando haya gente. Otra de las funciones de los sensores es ofrecer calma y seguridad a las personas que estén esperando el autobús. Las estaciones disponen de luz y esta se activará por la noche automáticamente cuando detecten que hay gente esperando. Además de ofrecer seguridad en entornos oscuros, también permitirá facilitar al conductor del autobús la visión de que hay personas esperando.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.