Ryanair quiere decirles adiós a las tarjetas de embarque impresas. Michael O’Leary, CEO de la aerolínea ‘low cost’, ha anunciado en una rueda de prensa en Dublín que busca prescindir completamente del papel en esta instancia del vuelo para mayo de 2025. Además, ha dejado caer que los mostradores de facturación también están con un pie fuera.
Si bien vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, estamos ante un cambio significativo que obligará a muchas personas a cambiar la forma en la que se preparan para un viaje. En la actualidad, según la compañía aérea, alrededor del 60% de sus pasajeros utiliza la aplicación móvil para el momento del embarque, el resto todavía confía en el papel.
Adiós a las tarjetas de embarque tradicionales
El hecho de no utilizar una tarjeta de embarque digital se traduce en un gasto adicional, en concreto, en 20 euros por la emisión de una tarjeta de embarque física en el aeropuerto. Ryanair parece decidida a terminar con esta posibilidad, y espera que el 80% de sus clientes adopten la aplicación para finales de año y el 100% durante la próxima primavera.
Como decimos, los planes de la aerolínea van más allá. Los mostradores de facturación deberían empezar a desaparecer en los próximos meses, obligando a los pasajeros a realizar el proceso de facturación de manera completamente online y, además, ahorrándose las 55 libras o 30 euros en España del cargo de facturación en el aeropuerto.
“Probablemente será alrededor de abril o mayo del próximo año, después de Semana Santa. Creo que a partir de mayo del año que viene será 100% la aplicación”, dijo el ejecutivo, quien añadió que la compañía ya se encuentra trabajando en estos cambios que tienen como objetivo
seguir manteniendo los precios bajos de los vuelos.
De la mano de esta dinámica surgen preguntas cómo qué sucederá en caso que a nuestro móvil se le agote la batería durante el embarque. En este caso, O’Leary explica que hay procedimientos que contemplan este tipo de escenarios. Cabe señalar que algunos aeropuertos, como los de Marruecos, no aceptan tarjetas de embarque digitales.
Esta no es la primera vez que la ‘low cost’ es noticia este año. En septiembre su CEO sugirió que podría subir un 30% el precio medio de los billetes. Este mes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (CPD) inició una investigación sobre el proceso de verificación de clientes de la compañía donde se utiliza reconocimiento facial.
Imágenes | Mariya Oliynyk | Nastya Dulhiier
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.