El juicio antimonopolio contra Google en Estados Unidos está en un momento tenso. Varios abogados antimonopolio del Departamento de Justicia han pedido al juez Amit Mehta que tome una decisión salomónica: obligar a Google a vender su navegador, Chrome. Y la cosa no acaba ahí.
Google troceada. Hace meses que se habla de una posibilidad real e inquietante para Google: la de acabar troceada. El fallo del juez Mehta el pasado mes de agosto fue cristalino: «Google es un monopolio«. La derrota histórica de Google en los tribunales dejó una gran pregunta: qué medidas se adoptarían para resolver el problema, y ahora esas medidas comienzan a estar más y más cerca.
¿Chrome a la venta? Según señalan en Bloomberg, los abogados están pidiendo que el juez ordene a Google la venta de Chrome, el navegador web más utilizado en todo el mundo. Según ellos, Chrome representa un elemento clave a través del cual muchos usuarios hacen uso del motor de búsqueda de Google. La acusación destaca que el uso de Chrome a la hora de promocionar el resto de productos de Google es uno de los canales más importantes de la empresa para evitar que sus rivales puedan competir con ella.
¿Y Chrome OS? En junio Google anunció que ChromeOS adoptaría «porciones de la pila Android», y esta semana la empresa anunció que está «trabajando en migrar Chrome OS a Android». Esto supone hacer uso del kernel de Android y de sus frameworks en ChromeOS, que estaría mucho más basado en la plataforma móvil. De tener que vender Chrome y adoptar otras potenciales medidas, el futuro de ChromeOS también podría verse muy impactado.
Android seguirá en Google, pero también tiene lo suyo. Ese mismo equipo de abogados parece haber decidido que no exigirán que Google venda también Android. Sin embargo, sí quieren proponer que Google separe el sistema operativo móvil Android del resto de sus productos como el buscador o la tienda Google Play. En la actualidad todas esas plataformas están integradas en Android, y esto tendría un efecto singular.
AOSP por un lado, aplicaciones y servicios de Google por otro. El futuro de Android pasaría por tanto por una escenario como el que ahora se vive con AOSP —la parte Open Source de Android— y los servicios y aplicaciones de Google (YouTube, Maps, Gmail, Google Play Services), que se pueden instalar de forma separada. En caso de «desacoplar Android», los usuarios tendrían en sus móviles una versión básica de Android, para luego instalar servicios y aplicaciones de distintos fabricantes: podrían ser los de Google, pero también los de otros desarrolladores y fabricantes como Huawei. Eso daría más posibilidades de competir a buscadores o tiendas de apps de terceros, por ejemplo, y podríamos tener un móvil de Samsung con Firefox como navegador, DuckDuckGo como buscador y F-Droid como tienda de aplicaciones, por ejemplo, pero también instalar y usar Gmail o YouTube sin problemas.
Buscando comprador. A priori parece difícil que alguien compre Chrome, pero hay analistas que lanzan posibilidades singulares. Mandeep Singh, un analista de Bloomberg Intelligence, indicó por ejemplo que un candidato podría ser OpenAI, creadores de ChatGPT, ya que eso podría «darles distirbución y un negocio publicitario que complementaría el de las suscripciones a su chatbot». Mientras, otros como Mark Gurman, editor en Bloomberg, opinan que «forzar a Google a vender Chrome es absurdo».
Imagen | Alex Dudar
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.