La han llamado «Operación Corsario Azul». Hoy la Guardia Civil ha anunciado que se ha desactivado Cristal Azul, el popular addon de Kodi que permitía ver en directo partidos de fútbol de LaLiga española. Precisamente ha sido una denuncia de LaLiga y Movistar quien ha llevado al Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid detener al desarrollar detrás de esta extensión del famoso reproductor multimedia.
Ya sabemos el por qué del adiós a Cristal Azul. La operación se ha comunicado hoy, pero fue el pasado mes de octubre cuando este famoso addon de Kodi dejó de estar en funcionamiento. A través de su canal de Telegram, se envió el mensaje de «se cierra el addon de manera inmediata y para siempre, porque las cosas se han puesto muy feas, hasta siempre». Un mensaje que ahora se entiende mejor.
Durante un mes ha habido especulaciones sobre qué pasaba con Cristal Azul. Ahora sabemos que la extensión ha sido demandada por los gestores de derechos del fútbol y los agentes policiales han tomado la iniciativa de detener a su responsable.
Retransmisiones en directo a más de 78.000 personas. Según describe la Guardia Civil, se acusa al responsable de Cristal Azul de ofrecer retransmisiones sin derechos de forma gratuita a más de 78.000 personas al mismo tiempo.
Movistar y LaLiga acusan a la persona detrás de Cristal Azul de un delito relativo al mercado y a los consumidores por valor de fraude de 42.547.104 euros. Una elevada cantidad, calculada por los supuestos daños que estas retransmisiones han causado.
Cómo ha sido la operación. La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 37 años. Se trata del desarrollador de Cristal Azul, una extensión ajena al propio desarrollo de Kodi. Esta extensión permitía acceder a retransmisiones de fútbol sin derechos.
¿Cómo se ha encontrado al administrador? Según describen los agentes: «para poder determinar la autoría de los hechos, la investigación se centró en los “nickname» que aparecen a través del código fuente dentro de la extensión. Las pesquisas practicadas permitieron identificar como responsable de los hechos a un usuario concreto de la plataforma».
Además del addon, también se han bloqueado varios canales de Telegram y se ha borrado el código de programación concreto utilizado.
LaLiga y Movistar, a la caza de addons e IPTV. El pasado mes de septiembre, LaLiga española participó en el cierre de una de las IPTV más populares en Latinoamérica: Magis.TV. En esa operación hubo cinco detenidos y 675 sitios web desmantelados.
Imagen | Mundo Kodi
En Xataka | La última amenaza de Tebas llega por carta: LaLiga está pidiendo 450 euros a quienes usaron una IPTV
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.