Estamos siendo testigos de cómo la inteligencia artificial (IA) está impulsando la creación de nuevos fármacos. Los procesos tradicionales suelen ser lentos y costosos, con etapas preclínicas que pueden extenderse durante varios años. En el mundo en el que vivimos, sin embargo, cada vez más farmacéuticas apuestan por tecnologías avanzadas, que permiten acelerar desde la simulación de moléculas hasta la generación de vías de síntesis.
Novo Nordisk, la firma danesa detrás de Ozempic, ahora tiene a su disposición una valiosa herramienta que puede ayudarle a desarrollar nuevos medicamentos. Estamos hablando de “Gefion”, un supercomputador equipado con 1.528 GPU NVIDIA H100 Tensor Core e interconectada mediante redes NVIDIA Quantum-2 InfiniBand. Se trata de un tipo de máquina de alto rendimiento del tipo NVIDIA DGX SuperPOD. Veamos.
Gefion, un potente supercomputador a disposición de Novo Nordisk
Como si de una vivienda se tratase, los centros de datos DGX SuperPOD son soluciones “llave en mano”, que permiten a los clientes acceder a computación de alto rendimiento sin demasiadas complicaciones. El proyecto no solo incluye acceso al hardware de la compañía liderada por Jensen Huang, sino también diferentes soluciones de software que permiten a los investigadores ponerse manos a la obra en la investigación.
Eviden, la compañía encargada de montar el superordenador, ha dicho que Gefion está destinado a ser uno de los equipos de IA más potente del mundo (y al momento de escribir este artículo es el superordenador más potente de Dinamarca). A la hora de realizar el proyecto, aseguran, se han tenido en cuenta aspectos importantes que apuntan a favorecer la sostenibilidad. Por ejemplo, funciona con energía 100% renovable.
Gefion, que aglutina 65 kilómetros de cables y pesa alrededor 30 toneladas, fue simbólicamente conectada por el CEO de NVIDIA, Jensen Huang; el rey Federico de Dinamarca, y la CEO de DCAI, Nadia Carlsten, en un evento celebrado el pasado miércoles en Copenhague.
El Centro Danés para la Innovación en IA (DCAI) será el encargado administrar y operar este nuevo supercomputador danés. Si bien se espera que Novo Nordisk aproveche las capacidades de Gefion, el supercomputador no es íntegramente de su propiedad. DCAI funciona con fondos tanto de la Fundación Novo Nordisk (unos 80 millones de euros) y del Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca (unos 13,4 millones de euros).
Como podemos ver, estamos ante una iniciativa público-privada que podría ayudar a Dinamarca a mantenerse en el camino de la innovación. Novo Nordisk, por su parte, es la empresa cotizada más valiosa de Europa. Supera en términos de capitalización bursátil a otros gigantes como LVMH, grupo liderado por Bernard Arnault, y ASML, la firma neerlandesa que fabrica máquinas avanzadas para fabricar semiconductores.
Gefion, cabe señalar, no será utilizado únicamente para llevar a cabo avances en el mundo farmacéutico. DCAI asegura que busca impulsar la investigación “en todas las industrias”. El hardware y el software de este supercomputador parece tener lo necesario para desarrollar proyectos de computación cuántica, biotecnología y energía. A continuación veremos algunos de los proyectos piloto más destacados para el supercomputador.
La Universidad de Copenhague trabajará en a simulación distribuida a gran escala de algoritmos cuánticos para cuantificar procesos de reconocimiento molecular. El Instituto Meteorológico Danés seguirá el camino de predicciones atmosféricas con redes ambientales inteligentes. La Universidad Técnica de Dinamarca utilizará el supercomputador para avanzar en modelos de fundación genómica multimodal.
Imágenes | Danish Centre for AI Innovation/Novo Nordisk Foundation (1, 2) | NVIDIA
En Xataka | «La culpa fue nuestra al 100%»: el máximo responsable de NVIDIA no escurre el bulto cuando vienen mal dadas
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.