La gente está comprando más tarjetas gráficas, pero las Intel Arc no están entre sus preferidas. Al menos esto es lo que sugiere el más reciente informe de Jon Peddie Research (JPR). La firma de análisis señala que los envíos de placas AIB (GPU dedicadas) aumentaron un 9,4% en el segundo trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior. Se trata de una buena noticia para un mercado que sufrió una fuerte caída en una parte del año pasado.
NVIDIA ha visto como sus envíos trimestrales han crecido un 9,7% mientras que los de AMD han registrado un salto de un 9%. Intel, que aterrizó en el competitivo mercado de las GPU dedicadas en 2022, “no ha ganado una tracción significativa”, según JPR. Esto puede deberse a que la compañía de Santa Clara no ha lanzado nuevos productos en meses, encontrando entre ellos cuatro modelos que aspiraban a competir con las NVIDIA RTX 3060.
Cuando hablamos de envíos estamos haciendo referencia a la cantidad de unidades que envían los fabricantes hacia las tiendas. No se trata de una métrica que nos indica precisamente el número de gráficas vendidas, pero nos ayuda a entender cómo están las cosas por el mercado. Los envíos están relacionados con la demanda, por lo que un aumento o una caída puede ser una señal de que un producto se está vendiendo más o menos.
Intel y su participación en el mercado de las GPU dedicadas
Los datos de JPR también nos ofrecen información muy interesante sobre la cuota de mercado de las GPU dedicadas. Como podemos ver en la imagen que acompaña este artículo, la firma detrás de GeForce sigue liderando con una participación del 88% que se ha mantenido estática desde el trimestre anterior. Desde el punto de vista interanual, NVIDIA ha crecido. Esto se debe a que en el segundo trimestre de 2023 tenía el 80% del mercado.
AMD se encuentra en una situación de idénticas características. Tanto en el primer trimestre como el segundo trimestre de 2024 mantuvo una cuota de mercado del 12%. Ahora bien, las similitudes con NVIDIA se acaban en el siguiente punto. Si vemos los datos interanuales, los fabricantes de Radeon han perdido cuota de mercado. En el segundo trimestre de 2023 tenían el 17% de la misma, una caída que no pasa desapercibida.
El panorama para Intel en este gráfico es completamente desalentador. Su participación en el mercado es prácticamente inexistente, por lo que JPR menciona a la firma liderada por Pat Gelsinger con un 0% de cuota de mercado. Tendremos que esperar para saber si este panorama acabará cambiando. Por lo pronto, estamos frente a otra desafortunada noticia para Intel, que está transitando una de las peores crisis de su historia.
Imágenes | Intel | JPR
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.