Mira Murati acaba de anunciar que deja de ser la directora de tecnología (CTO) de OpenAI. La talentosa ingeniera, cuyo trabajo fue clave para el desarrollo de ChatGPT, se aleja completamente de la compañía de inteligencia artificial (IA) liderada por Sam Altman.
“Mis seis años y medio con el equipo de OpenAI han sido un privilegio extraordinario”, dijo en un mensaje en X. En la publicación agradeció al equipo y añadió que ha tomado esta decisión porque cree que es tiempo de enfocarse en sus propios proyectos.
Mira Murati inicia un nuevo recorrido
Mira Murati aterrizó en OpenAI en 2018 después de trabajar en la empresa de realidad virtual Leap Motion y en Tesla. En ese entonces se trataba de una compañía muy diferente a la que conocemos ahora. Apenas tenía tres años de vida y GPT-2 todavía no había visto la luz.
En 2019, el nombre OpenAI comenzó a cobrar importancia cuando GPT-2 demostró tener la capacidad de generar texto similar al que producimos los humanos. Ese mismo año, la firma se alejó completamente de su esencia sin ánimos de lucro» y empezó a funcionar una subsidiaria con ánimos de lucro.
Durante todo ese tiempo, Murati desempeñó un papel clave en el posicionamiento de OpenAI como una compañía de referencia, diagramando la estrategia de supercomputación de la compañía y gestionando equipos de investigación que desarrollaron ChatGPT, DALL·E y Codex.
En noviembre del año pasado, el consejo de administración de OpenAI nombró a Mira Murati como directora ejecutiva interina tras la destitución de Sam Altman. Después de varios días caóticos, Altman regresó a su puesto original, y lo mismo ocurrió con Murti, que volvió a ser CTO.
Al momento de publicar este artículo no tenemos detalles sobre los planes futuros de Murati. OpenAI tampoco ha anunciado el nombre de la persona que asumirá el rol de CTO. Por otra parte, Reuters señala que se avecinan cambios en la estructura organizativa de la compañía.
Continúan las salidas en OpenAI
En los últimos tiempos, principalmente después de una crisis interna, OpenAI ha perdido a varios de sus miembros. Greg Brockman, quien se desempeñaba como presidente de la junta de administración, anunció el pasado mes de agosto que se tomaría “un año sabático”.
John Schulman, uno de los 11 cofundadores y responsable de «alineación» de los modelos de IA, también dejó la compañía, en este caso para unirse a su rival Anthropic. Peter Deng, del equipo de producto, también abandonó la empresa recientemente.
OpenAI también se quedó sin su científico jefe, Ilya Sutskever. La salida del también cofundador se materializó en mayo de este año poco después de la presentación de GPT-4o, uno de los modelos de IA más avanzados y destacado por su capacidad multimodal.
Imágenes | OpenAI
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.