A lo largo de los años, en el séptimo arte se han dado tendencias que acaparan las pantallas. Esta última década hemos disfrutado de ver a superhéroes de cómics, en los ochenta, los héroes de acción eran encabezados por Bruce Willis, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Antes de todos ellos, predominaba el género de vaqueros.
En un pueblo ficticio del viejo oeste estadounidense, durante la época de la Reconstrucción, tres hombres y una mujer serán los protagonistas de dos conflictos: la lucha por el control de tierras valiosas debido a la expansión de un ferrocarril y la búsqueda de venganza personal contra un despiadado asesino. Cada quien por sus propios motivos, pero todos en búsqueda del mismo objetivo. Esto es: Érase una vez en el Oeste.
Dirigida por Sergio Leone, esta cinta de 1968 se encuentra llena de momentos memorables, desde el impactante flashback de los recuerdos del protagonista hasta el emocionante duelo final. Sin embargo, es su introducción la que destaca por su maestría y surrealismo.
Una magistral introducción
A la mitad de pleno desierto, se encuentra una estación deteriorada. Allí, tres hombres esperan bajo una cálida brisa que mueve lentamente la rueda de un viejo y oxidado molino. El primero juega sin interés con los cables de un telégrafo inactivo y luego trata de espantar una mosca que lo rodea. El segundo se coloca su sombrero cuando comienzan a caer gotas de agua del techo. El tercero, al observar pasar un perro, hace crujir lentamente sus nudillos.
Con una secuencia inicial en silencio, los créditos se superponen sobre la imagen. Comienza a escucharse la banda sonora en medio de primeros planos, primerísimos primer plano, planos detalle y planos abiertos que, en conjunto, presentan tanto a los personajes como al escenario.
Bajo la combinación de elementos visuales y sonoros, se intensifica la experiencia del espectador al crear una atmósfera de tensión antes del clímax. Justo cuando «El hombre de la armónica», interpretado por Charles Bronson, desciende de un llegado ferrocarril, en tan solo tres segundos da inicio el primer duelo de la película.
Lo destacable de la cinta, aparte de su intrigante inicio de casi diez minutos, es el equipo que participó en su producción. El ya mencionado director Sergio Leone, quien cuenta en su filmografía proyectos como La trilogía del dinero y Érase una vez en América. La historia original proviene de las mentes de Leone en conjunto con Dario Argento y Bernardo Bertolucci, conocidos por Suspiria y El último tango en París, respectivamente.
Además, no se puede dejar de lado la música a cargo del legendario compositor Ennio Morricone y la fotografía compuesta por uno de los colaboradores más importantes en el cine italiano del siglo XX, Tonino Delli Colli.
Con una calificación de 96% en Rotten Tomatoes, el spaghetti western de casi tres hora se posicionó como una de las mejores películas de la historia. Incluso en el listado realizado por la revista Empire, de 500 filmes, obtuvo el lugar número 14. Para disfrutar de esta obra maestra, la encuentras disponible para rentar en Amazon Prime Video y Apple Tv+.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.