La idea ya está encima de la mesa. Dividir Google es una opción real. Así lo ha indicado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que recomienda la división del gigante tecnológico como posible solución ante su juicio por monopolio.
El buscador, Chrome y Android, cada uno por un lado. Google es una empresa enorme. Cada uno de sus negocios sería una gran empresa en sí misma. Es lo que plantean desde Estados Unidos. Trocear a Google y dividir sus negocios. El sistema operativo Android por un lado; Chrome por otro y el negocio del buscador por otro.
Según argumenta el Departamento de Justicia, esta división sería necesaria para «prevenir y restringir el mantenimiento de monopolios» y asegurarse que no hay «prohibiciones contractuales; requisitos de no discriminación de productos; requisitos de datos e interoperabilidad; y requisitos estructurales».
Una división que afectaría a toda la industria. La propuesta tiene muchas ramificaciones. Entre los afectados no solo estaría Google, sino prácticamente toda la industria que colabora con ellos. En particular se está analizando de cerca el acuerdo que tiene Google con Apple para el uso del buscador por defecto en los iPhone.
Dividir Google y eliminar el acuerdo con Apple valorado en unos 20.000 millones de dólares anuales cambiaría el panorama de la industria tecnológica.
Google responde: «es una propuesta radical». No es la primera vez que desde Google deben responder ante esta idea, pero ahora que desde el Departamento de Justicia lo han planteado oficialmente, desde la compañía han emitido un comunicado.
Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios, cataloga esta propuesta como radical y asegura que van a defender su posición ante los tribunales.
Cuáles son los argumentos de Google. Trocear Google tendría consecuencias negativas para los consumidores, defienden desde la compañía. Estos son los principales puntos que exponen:
- Privacidad y seguridad: Google utiliza las búsquedas para mejorar sus prácticas de seguridad.
- Inteligencia artificial: Google defiende que la IA es una tecnología clave para la industria y que dividir la empresa perjudicaría su innovación.
- Chrome y Android están muy ligados. Y esto afectaría a su competencia con Apple y la App Store.
- Perjudicar el alcance de la publicidad. Google defiende que su negocio publicitario también ayuda a que pequeñas empresas tengan más visibilidad.
- Dañará muchas otras empresas. Google nombra específicamente a Mozilla y a los «fabricantes de móviles Android».
Ya en 2014 la Unión Europea planteó esta opción. Esta idea radical fue planteada por los reguladores europeos en 2014, que argumentaron que el buscador de Google y otros servicios comerciales de la compañía estuvieran separados.
Desde entonces la idea ha ido repitiéndose. Margrethe Vestager lanzó su propia advertencia a Google el año pasado. Sin embargo, según apuntan desde Reuters, la división de Google impulsada desde Europa tiene pocas opciones de salir adelante.
Ahora la Unión Europea se encuentra en un proceso de cambio dentro de Competencia, pero las miradas se han trasladado a Estados Unidos. Y es el Departamento de Justicia de su país quien lo pide.
Imagen | Xataka
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.