Posiblemente sea su nacionalidad belga-franco-lituana. Posiblemente su tono, más serio y reflexivo que otras películas de género que se estrenaron ese año, como ‘Avatar: El sentido del agua’ o ‘Prey’. Lo cierto es que pese al caluroso recibimiento que recibió en su día por los pocos que la vieron (tiene un 91% de la crítica en Rotten Tomatoes aunque, eso sí, solo un 59% del público) pasó desapercibida. Su ya económico presupuesto de 5 millones de dólares se saldó en números rojos, con apenas poco más de millón y medio de recaudación.
Se trata de ‘Vesper‘, una película que puedes ver en Movistar Plus+ y que nos manda a un futuro indeterminado, cuando los ecosistemas han colapsado y con ellos nuestra civilización. Atrincherados en ciudadelas autónomas, unos pocos privilegiados acumulan recursos mientras el resto de la población sobrevive lo mejor que puede frente a una naturaleza hostil. Entre ellos está la bio-hacker Vesper, que descubre que tiene un don impagable en ese mundo: hacer nacer la vida en ese mundo aparentemente estéril.
Como sucede con tantas películas de ciencia ficción de nacionalidad europea, el gran referente visual y temático de la película no es el cine de ciencia ficción de Hollywood, con ‘Star Wars’ y Marvel a la cabeza, sino los referentes del viejo continente: los cómics de ‘Metal Hurlant’ están aquí muy presentes, junto a autores del género inclasificables, como Jeunet, cuya huella se deja notar en los diseños entre futuristas y vintage de la película. Una especie de cyberpunk devastado por la naturaleza que le da una personalidad única a la propuesta.
Uno de los aspectos más interesantes del film, sin duda, es su ojo para retratar un futuro devastado pero verosímil, en el que se ha invertido de forma extraordinaria en tecnología genética para frenar el avance de la destrucción que los humanos han llevado a cabo con su entorno. Virus y organismos modificados son los responsables de que la población haya quedado diezmada, lo que ha acentuado las desigualdades sociales. Ciencia ficción con un componente claramente alegórico que funciona como una auténtica racha de aire fresco visual y temático para estos tiempos de uniformidad creativa y producciones genéricas.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.