No es la primera bicicleta de titanio de Nº22 Bicycle Company. Esta empresa neoyorquina lleva fabricando bicis manualmente desde hace más de 50 años. Pero ahora ha presentado uno de sus modelos más innovadores y rompedores. No por su exquisito diseño, algo bastante habitual, sino por su fabricación.
La Reactor Aero es la primera bicicleta de carrera construida en titanio y fabricada al completo mediante impresión 3D. Anteriormente habíamos visto partes de la bici como el cuadro e incluso una bici de montaña como la MX-6 Evo, pero esta es la primera bicicleta de carretera, completamente aerodinámica y pensada en ser utilizada diariamente, pero que cuenta con un cuerpo completo de titanio y se fabrica directamente desde la impresora.
A diferencia de otras bicicletas que combinan titanio y fibra de carbono, la Reactor Aero está hecha íntegramente de titanio, con una única excepción. El tubo del sillín, que sí está hecho con fibra de carbono en colaboración con otra conocida marca como es July Bicycles.
Por el momento la bicicleta no se ha puesto a la venta, pero sí ha entrado en fase de producción. La compañía explica que ha realizado todo tipo de pruebas y ha validado su aerodinámica en los túneles de viento. En comparación con el modelo Reactor actual, que también es de titanio pero no está impresa en 3D, esta nueva Reactor Aero reduce la resistencia entre un 30 y un 40%.
El modelo actual de la Reactor Aero será impreso en 3D por partes y ensamblado posteriormente. Se parte de polvo de titanio de grado 5.
Nº22 también explica que se ha mejorado la transmisión y se han construido desde cero todas las intersecciones de los tubos para moderar la rigidez del titanio. El resultado es una bicicleta con una mayor resistencia y una mayor transferencia de potencia pero sin aumentar el peso. Si bien este dato, el del peso final, es un dato técnico que Nº22 todavía no ha desvelado.
La Reactor Aero permite neumáticos de hasta 34 mm, gestión de cables interno completo, compatibilidad con frenos de disco plano y tanto un juego de dirección como un manillar de titanio personalizado.
La compañía enseñó este modelo durante la feria MADE en Portland, Estados Unidos. Se espera que se produzca a escala comercial a principios de 2025, con las primeras unidades llegando a los compradores a partir de primavera de 2025.
Como el resto de sus bicicletas, no es un modelo precisamente económico. La Reactor Aero ya está disponible para reservar haciendo un depósito de 1.000 dólares y su precio final está estimado que se situará entre los 10.000 y 15.000 dólares. El precio a pagar por una bicicleta de una de las mejores marcas especializadas en titanio y que por primera vez utiliza impresión 3D para mejorar considerablemente las prestaciones.
En Xataka | Esto es lo que me habría gustado saber antes de iniciarme en el mundo de la impresión 3D
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.