ChatGPT ha desatado un festival en el segmento de los semiconductores. Lo llevamos viendo todo el año con una NVIDIA desatada gracias a sus chips IA. No es la única, porque TSMC también ha crecido de forma notable. Curiosamente, hay una empresa que sin hacer demasiado ruido se ha convertido en otra de las grandes protagonistas del mercado: Broadcom.
Cuando Broadcom intentó comprar Qualcomm. Mucho ha llovido desde que en 2018 Broadcom intentó comprar Qualcomm. Esta última rechazó el movimiento. Aquel intento fue además bloqueado por la administración Trump por considerarse que la empresa —originaria de Singapur, aunque con sede legal en EEUU— estaba demasiado próxima a posibles intereses chinos. Dio igual que Broadcom no consiguiera lo que quería: le ha ido muy bien sin Qualcomm.
Bienvenida al club del billón de dólares. El pasado viernes las acciones de Broadcomm subieron un increíble 24% en el NASDAQ. Fue el mejor día de su historia, y con esa subida lograron convertirse en una de las diez empresas que hoy en día superan una valoración de un billón de dólares. Es la octava empresa de EEUU que lo consigue: solo Saudi Aramco y TSMC entran en ese grupo de elegidos siendo empresas de otros países.
Adquisiciones y diversificación. Aunque el foco de Broadcom siempre han sido los semiconductores, la empresa lleva varios años diversificándose al mundo del software y la infraestructura como servicio. Lo ha hecho gracias a adquisiciones especialmente notables, y alguna de ellas especialmente colosal:
- CA Technologies (julio de 2018): empresa que desarrolla soluciones en la nube y software empresarial. 19.000 millones.
- Symantec (agosto de 2019): empresa de software de seguridad. 10.700 millones de dólares
- VMware (mayo 2022): empresa que desarrolla software y soluciones de virtualización. 61.000 millones de dólares.
Pero es la IA lo que impulsa su valor. Aunque esa diversificación está funcionando, lo que realmente ha empujado el crecimiento de Broadcom estos últimos meses ha sido, cómo no, la IA. En el cuarto trimestre fiscal sus ingresos en ese ámbito crecieron un 150% hasta los 3.700 millones de dólares. Parte de esos ingresos se deben a sus productos de conectividad, utilizados para interconectar miles de chips de IA en grandes centros de datos. Su división de infraestructuras casi triplicó los ingresos respecto al mismo periodo del año pasado.
En Broadcom no tienen GPU, sino XPU. La compañía desarrolla sus propios chips de IA, a los que llama XPU (eXtreme Processing Units). Se trata de aceleradoras orientadas a la computación de alto rendimiento (HPC) y la IA. La clave de estos chips no es solo su potencia o el uso de memoria HBM: es su eficiencia. Según el fabricante, su tecnología 3.5 XDSiP (3.5D) para sus XPU permite una reducción del consumo de hasta 10 veces al compararla con métodos tradicionales. Dado el alto consumo que imponen los chips y centros de datos de IA, contar con soluciones muy eficientes es especialmente importante para las grandes de la tecnología, que compran estos chips por miles.
Pero NVIDIA es mucha NVIDIA. Aun así NVIDIA sigue estando aún lejos y su crecimiento ha sido especialmente explosivo. En el gráfico se muestra la evolución bursátil en base 100, lo que permite mostrar el crecimiento relativo y el rendimiento comparado. Los datos muestran a las claras que hoy por hoy la empresa de Jensen Huang está viviendo una época muy dulce. Mucho más que la que hasta ahora han vivido Broadcom o TSMC. La evolución de Intel, por ejemplo, ha sido casi plana. A AMD tampoco le está yendo especialmente bien, y de hecho su capitalización de mercado (205.000 millones de dólares) ha caído un 13,5% en lo que va de año. De nuevo la culpa es de su aun modesto papel en el ámbito de la IA, donde su gran competidora lo domina todo de forma imperial.
Capitalizaciones de escándalo. Este año el crecimiento de NVIDIA en capitalización de mercado ha sido del 170% y ya se pelea con Microsoft y Apple: las tres superan holgadamente los tres billones de dólares, una cifra absolutamente impensable hace pocos años. Aun así el crecimiento de Broadcom en capitalización de mercado en 2023 (97,31% según CompaniesMarketCap, el de NVIDIA ese año fue de un 235,88%) y 2024 (127,75%) es también excepcional, y si estos ritmos continúan estamos ante una de las protagonistas del segmento tecnológico a corto y medio plazo.
Imagen | Alpha Photo
En Xataka |
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.