Si la disputa entre la justicia de Brasil y Elon Musk a cuenta de la moderación de contenidos de X fuera un género cinematográfico, sin duda alguna sería una comedia de enredos.
Por si no fuera suficiente con el cruce de improperios que Elon Musk dedicó al magistrado brasileño Alexandre de Moraes, la resolución del bloqueo de la red social en Brasil se retrasa todavía más por un error digno de un sketch de Pepe Viyuela: los abogados de X se equivocaron de banco a la hora de pagar la multa.
¿Dinero, qué dinero? Como recogía The New York Times, tras un polémico proceso judicial por violar la normativa de difusión de noticias falsas y discursos de odio, la Corte Suprema de Brasil condenó a X al pago de una multa de 28,6 millones de reales (unos 4,7 millones de euros), que los abogados debían ingresar en una cuenta bancaría.
Según informaba Reuters, ante las reclamaciones de X para volver a la actividad tras haber saldado sus deudas con la justicia, la Corte Suprema de Brasil comunicó a los abogados que representan a X que no se habían ingresado las cantidades reclamadas en concepto de multa.
No era esa cuenta. Wired publicaba que, ante la comunicación de la Corte Suprema, los abogados presentaron los justificantes de la transferencia de la multa a una cuenta bancaria. El problema es que la cuenta corriente de Caixa Econômica Federal a la que enviaron los 28,6 millones de reales no era la correcta, por lo que X había transferido ese dinero a una cuenta que nada tenía que ver con el caso.
La compañía tiene una nueva oportunidad de abonar el importe de la sanción ya que el magistrado Alexandre de Moraes ha ordenado transferir el dinero a la cuenta correcta. Solo cuando el pago esté regularizado, la Secretaría del Tribunal confirmará la recepción del dinero, y De Moraes revisará la solicitud de X para determinar si se levanta el bloqueo o no.
No basta con pagar la multa. Este error en el pago de la sanción no hace más que retrasar el regreso a la actividad de X en Brasil, que lleva ya dos meses inactiva, pese a los intentos de Elon Musk de saltarse el bloqueo judicial.
Tras el pago de las multas, el fiscal general de Brasil debe revisar que la red social ha aplicado cambios en su funcionamiento para adecuarse a la legislación vigente en materia de difusión de noticias falsas y mensajes de odio constitutivos de delito. Hasta que todas esas medidas no se hayan cumplido, X permanecerá bloqueada en Brasil.
No es la primera vez que pasa. Ahora, los representantes de X deben recuperar el dinero que, alguien, ha recibido por error en su cuenta corriente. Aunque pueda parecer un error improbable de cometer debido a su importe, lo cierto es que ya había sucedido con anterioridad. Un error en una transferencia de PayPal envió a un vendedor de piezas de segunda mano 92.233 billones de dólares.
Como recogía Business Insider, en 2020 el banco Citigroup envió por error 900 millones de dólares a los acreedores de la empresa de cosmética Revlon. La entidad bancaria pasó los siguientes dos años litigando para intentar recuperar los fondos que se habían transferido por error. Varios acreedores que habían recibido el generoso ingreso se negaron a devolver el dinero. Aunque el incidente de X es de menor escala, puede encontrarse con el mismo problema.
En Xataka | Elon Musk quiere convertir a X en adalid de la libertad de expresión…y demandar a quien le lleve la contraria
Imagen | Unsplash (Samuel Costa Melo), Flickr (Ministerio de Comunicaciones de Brasil)
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.