La historia de «la España vaciada» se cuenta con ayuda de las estadísticas demográficas y los testimonios personales, pero también con la de portales inmobiliarios como Idealista. Allí se anuncia desde hace ya algún tiempo toda una pequeña población del valle de Esteribar, en Navarra, que se ha puesto a la venta por 1,6 millones de euros. En su día fue un pequeño núcleo habitado a menos de media hora de Pamplona, con su iglesia, sus corrales, almacenes y casas, en las que según algunas fuentes todavía vivía gente en los años 70. De eso hace casi medio siglo, claro. Hoy es un anuncio más en Idealista, una «finca rústica» a la venta.
Y no es el primero de ese tipo.
Se vende pueblo abandonado. El anuncio figura tanto en la web de Idealista como en la de una agencia con sede en Navarra y la Asociación de Inmobiliarias de Navarra (AINA): en el valle de Esteribar, a aproximadamente 25 minutos de Pamplona, hay una pequeña población en venta por 1,6 millones de euros.
Para más señas, el antiguo núcleo despoblado se conoce como Zai y está pasado el pueblo de Larrasoaña, no muy lejos de la N-135 y entre los núcleos urbanos de los vecinos Setoain y Errea. Su reseña puede consultarse en la web de Idealista, que ya informaba de que el «pueblo abandonado» estaba disponible en febrero de 2022.
Con iglesia incluida. El antiguo poblado no es especialmente grande, pero puede presumir de unos cuantos «extras», como una iglesia propia que estuvo ligada a la Colegiata de Roncesvalles, un puñado de antiguas edificaciones y pequeñas construcciones que en su día sirvieron de corrales o almacenes.
El anuncio habla además de un coto redondo de alrededor de 300 hectáreas de monte, bosque y prados y subraya una idea, quizás con la vista puesta en su posible aprovechamiento para el turismo rural o como alojamiento: «muy cerca» de allí transcurre el trazado del Camino de Santiago.
«En ruinas y deshabitado». El anuncio no es nuevo. En 2022 Idealista hablaba ya de que el pueblo buscaba comprador. E igual que ocurrió entonces, la posibilidad de hacerse con una antigua población abandonada ha despertado el interés de los medios. Entre ellos el de Noticias de Navarra, que aclara que los últimos seis habitantes de la localidad la abandonaron hace medio siglo, en la década de 1960. Entre principios del siglo XIX y comienzos del XX en sus casas llegaron a residir una treintena de personas.
Lo que sí aclaran tanto Idealista como la inmobiliaria que lo anuncia son algunos de los detalles técnicos de la oferta: se trata de una finca rústica con una superficie construida de 2.600 metro cuadrados en una parcela de 300 hectáreas, sin calefacción y para reformar. «Es un pueblo en ruinas, totalmente deshabitado, con una iglesia y con unos edificios en ruina», detallan.
En 2022 su anuncio iba más allá y destacaba varias peculiaridades del poblado, tanto a nivel patrimonial como en lo que se refiere a los usos que podrían dársele. «Dentro de la arquitectura rural pocos edificios hay en Navarra con la calidad que exhibe uno de estos edificios que aún quedan en pie», deslizaba la oferta. «Zai es hoy simplemente una finca para usos agroganaderos. Es también un coto de caza menor. Dispone de un pozo y manantial».
Los pueblos fantasma. El caso de Zai es interesante por varias razones. La primera y obvia, porque la venta de un pueblo, aunque sea uno pequeño y con pocas construcciones, siempre resulta llamativa. La segunda es porque, más allá del valle de Esteribar, el anuncio deja el enésimo ejemplo de una tendencia mucho mayor y que viene ya de lejos: los pueblos que acaban sin un uso vecino en la España vaciada. Y ese fenómeno trasciende Navarra.
El año pasado RTPA revelaba que solo en Asturias hay 800 pueblos que se han quedado sin vecinos, lo que supone un 60% más que hace dos décadas. Ese aumento coincidía con un descenso pronunciado del padrón de las parroquias rurales.
En un informe de 2020 sobre la materia, el Ministerio para el Reto Demográfico advertía que en España hay 3.900 municipios con una densidad inferior a 12,5 habitantes por km2, que es —recuerda el Gobierno— el umbral por debajo del cual la UE considera que hay un «riesgo demográfico». Otros miles de villas ya se consideran totalmente abandonadas.
Un problema… ¿y un negocio? El de Navarra tampoco es el primer pueblo que se ha puesto a la venta. En Xataka ya os hemos hablado de algún otro caso, como un remoto poblado de Segovia que salió a la venta por 180.000 euros, e incluso localidades que se ha visto abocadas a una situación similar en el extranjero.
Incluso han surgido webs especializadas en operaciones de este tipo, centradas en pequeños núcleos poblados que han quedado abandonados con el paso de las décadas. A principios de este año el propio Diario de Navarra contabilizabaunas siete ofertas de este tipo repartidas por diferentes partes de España y que se movían en una horquilla de precios amplia, situada entre los 39.000 y 100.000 euros.
La gran pregunta es… ¿Suponen un negocio? En 2022 El Confidencial hablaba con la agencia Aldeas Abandonadas, que deslizaba que las ofertas despiertan un interés especial más allá de las fronteras españolas. «Estamos trabajando casi con un 75% de clientes extranjeros. El foráneo ya no busca solo turismo de playa, también un refugio a su economía invirtiendo en pueblos y fincas agrarias. Quieren diversificar». Queda aún la incógnita de si ese interés se hará extensivo (y dará una segunda oportunidad) a Zai.
Imágenes | Idealista y Google Maps
En Xataka | Hola, te llamo por el anuncio de tu web, quería comprar una aldea abandonada
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.