Windows 95 ha sido uno de los sistemas operativos más importantes de la historia de Microsoft. Por primera vez la interfaz gráfica de usuario cobraba total protagonismo absoluto, aunque por debajo el viejo MS-DOS seguía muy presente.
La arquitectura y diseño de ese sistema operativo se caracterizaba entre otras cosas por un subsistema de entrada/salida (E/S) que era asíncrono: si un usuario o una aplicación realizaba alguna operación con el sistema de ficheros, como la copia de un fichero, el comportamiento del sistema operativo era curioso.
Windows 95 podía poner a «dormir» otras tareas hasta que esa operación terminaba, lo que permitía que otras aplicaciones se ejecutaran en luegar de estar perdiendo ciclos de procesador preguntando si la operación con el fichero había terminado.
Como explicaban hace años en Stack Exchange, la razón no está clara, pero probablemente las limitadas prestaciones de PCs de gama baja hicieron que Windows 95 acumulara los mensajes de finalización de operaciones de E/S —una característica aparentemente heredada de Windows NT— y no despertaba inmediatamente las aplicaciones para continuar esos procesos. Lo que sí hacía el sistema era despertar a la aplicación de entrada de dispositivos de usuario para que la sensación para él fuera de fluidez y buenos tiempos de respuesta.
Precisamente eso provocaba un efecto indirecto interesante: si el usuario movía el ratón durante una operación de copia de ficheros, ese proceso se ejecutaba más rápidamente. Aplicaciones de gran tamaño que tardaban una hora en instalarse «podían reducir esos tiempos a un cuarto de hora con un movimiento adecuado del ratón», explicaban entonces.
En la actualidad el efecto de mover rápidamente el ratón para acelerar ciertas operaciones es mucho más difícil de apreciar, pero hay casos en los que sí podemos beneficiarnos de ello. Por ejemplo, al seleccionar mucho texto en el navegador o en un editor, si al ir bajando con el ratón lo movemos de lado a lado rápidamente en la parte inferior mientras vamos seleccionando ese texto, la selección baja con más rapidez.
Como en anteriores versiones de Windows, todo está relacionado con esa forma de gestionar la cola de mensajes del sistema operativo. Al mover el ratón los mensajes sobre ese movimiento no paran de llegar, lo que hace que otros programas se despierten con mayor frecuencia y reaccionen más rápidamente.
El ingeniero de Microsoft Raymond Chen hizo referencia a este comportamiento en un texto técnico en el que hablaba de una función del sistema relacionada con el problema. Desarrolladores como el Dr. Kevin Purcell indicaban que algo similar ocurría con los mainframes de IBM y los terminales VM/370: al pulsar la barra espaciadora uno lograba una asignación extra de tiempo de la CPU, lo que aceleraba la ejecución de programas en FORTRAN.
Imagen | Logitech
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.