Sam Altman está al frente de una de las compañías más destacadas en el desarrollo de la IA en el mundo. Por tanto, a nadie extrañaría que su salario tuviera más cifras que su número de teléfono. Sin embargo, OpenAI es una empresa un tanto peculiar y el salario de su máximo responsable es menor de lo que cabe esperar para un directivo de esa relevancia.
Algunos directivos de grandes tecnológicas declaran salarios absurdamente bajos como Elon Musk o Mark Zuckerberg, que cobran 1 dólar simbólico como salario, pero su retribución real se produce en forma de un abultado bono anual de millones de dólares o en paquetes de acciones de la compañía. Este tampoco es el caso de Sam Altman.
Un «salario mínimo» de CEO. Según la declaración de impuestos revelados por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, a los que ha tenido acceso exclusivo Bloomberg y Business Insider, Altman recibió un salario anual de 76.001 dólares en 2023.
Para un empleado de alta cualificación como Altman, este salario es realmente bajo, y eso que, según el formulario de impuestos de OpenAI de 2022, el salario de Sam Altman habría tenido un incremento del 3,4% desde los 73.546 dólares anuales que obtuvo en el pasado ejercicio.
Altman entre los peor pagados de OpenAI. Según los datos de 2022, el resto de fundadores y directivos técnicos de la compañía, como Chris Clark, (el ya ex directivo) Ilya Sutskever, Rosemary Campbell o Gregory Brockman ya registraron mayores salarios, pero tampoco alcanzaban cifras millonarias como cabría esperar. Sus salarios oscilaban entre los 203.000 dólares y los 413.000 dólares anuales. Con esos salarios, no es extraño que muchos opten por dejar la empresa.
Por poner el salario de Sam Altman en un contexto, según datos de la Oficina del censo de Estados Unidos, el salario promedio del condado de San Francisco donde reside Sam Altman es de 126.730 dólares anuales. La media salarial anual de 2023 de EEUU es 66.621, según datos de la Administración del Seguro Social.
Lo justo para el seguro médico. El propio Altman reconoció durante una audiencia ante el Congreso en mayo de 2023, que su salario era muy modesto para un directivo, señalando que su compensación está diseñada para cubrir «lo mínimo necesario para el seguro médico». Incluso uno de los congresistas que participaba en la audiencia bromeó sobre su salario aconsejándole que debería buscar un abogado para renegociar su salario. Altman sonrió y contestó: «estoy haciendo esto porque me encanta»
A diferencia de otros altos directivos, Sam Altman no posee acciones de OpenAI, pese a pesar de ser una figura clave en su éxito debido al carácter de entidad sin ánimo de lucro con la que se fundó la empresa. Una catalogación que cambiará en los próximos meses pasando a ser una empresa cotizada y con un fin puramente lucrativo.
A la espera de un incremento salarial. Con el cambio de clasificación de la empresa, la directiva podrá recibir paquetes de acciones de la compañía y eliminar restricciones en los beneficios. Según Reuters, la junta directiva de OpenAI espera asignar un paquete accionarial que dejaría el 7% de la compañía en manos de Sam Altman.
Teniendo en cuenta que OpenAI se valora por encima de los 150.000 millones de dólares, el salario de Altman al frente de la compañía se incrementará con varios ceros a su derecha. Bloomberg estimabaese incremento en unos 10.000 millones de dólares.
No trabaja en OpenAI por el salario. El salario que Sam Altman recibe de OpenAI no supone un quebradero de cabeza para su CEO, que acumula una fortuna personal estimada en unos 2.000 millones de dólares, derivada en gran medida de inversiones y emprendimientos anteriores que en ocasiones generan conflictos de intereses con OpenAI.
Según publicaba CNBC, solo los 12,2 millones de acciones de Reddit que controla Sam Altman ya tienen una valoración por encima de los 1.200 millones de dólares, lo que le ha servido para comprarse una de las mansiones más caras de San Francisco por la que pagó 27 millones de dólares. Altman conserva su fortuna pese a haber dilapidado más de 45 millones de dólares en un estudio sobre la renta básica universal.
Testimonio del año turbulento de OpenAI. La declaración fiscal de OpenAI de 2023 a la que han tenido acceso algunos medios, no solo arroja luz sobre el salario de Altman, sino también sobre un año marcado por eventos cruciales para la compañía. El más llamativo, el sainete que protagonizó la junta directiva, forzando la destitución temporal de Altman, para volver victorioso a cobrarse la cabeza de quienes le desterraron.
Según los datos de esa declaración de impuestos de 2023, OpenAI acreditaba que Emmett Shear, quien ocupó el cargo de CEO durante la breve ausencia de Altman, recibió 3.720 dólares por un mandato de apenas 10 días, equivalente a 338 dólares diarios, incluyendo fines de semana. Lo cual ya es un salario proporcionalmente más alto que el de Altman.
En Xataka | El gran chollo de los CEO y sus bonus anuales: si la empresa va bien los cobran y si va mal, también
Imagen | Flikr (TechCrunch)
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.