BYD nació en 1995 como un fabricante de baterías para teléfonos móviles. Casi tres década después lidera el mercado global de los coches eléctricos. Por si esto fuera poco, está creciendo a un ritmo frenético, y varios analistas creen que este año superará en ventas anuales a gigantes establecidos como Ford y Honda.
Un claro ejemplo de esta dinámica lo encontramos a finales del año pasado, cuando la compañía china superó en ventas a Tesla. También hemos visto cómo está ultimando la construcción de plantas de producción en Europa, Asia y Latinoamérica, y ha recibido un enorme barco construido por SAIC para transportar sus coches.
BYD sigue batiendo récords
Reuters señala que BYD está próximo a ir más allá de su meta de ventas anuales de 4 millones de vehículos, aventajando a algunos fabricantes históricos. En noviembre de 2024, el fabricante con sede en Shenzhen vendió 506.804 unidades para alcanzar un sorprendente total de 3,76 millones de vehículos en lo que va del año.
BYD vendió 2,68 millones de unidades en el mismo período del año pasado. Esto quiere decir que las ventas en los 11 meses ya transcurridos de este año han crecido un 40% interanual a nivel global. Si bien los vehículos de BYD se ven cada vez más en las calles europeas, su principal mercado sigue siendo el chino.
El 90% de las ventas totales de BYD Auto se producen en China. También podemos ver estas cifras desde otra perspectiva: los liderados por Wang Chuanfu controlan el 17,1% del mercado este año. En 2023, no obstante, su participación era del 12,5%, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA).
Honda vendió menos de 4 millones de coches el año pasado y Ford vendió 4,4 millones, pero los analistas estiman que sus ventas retrocederán ligeramente este año. Volviendo a BYD, la mencionada agencia de noticias señala que las ventas podrían alcanzar los 6 millones de unidades durante todo el 2025.
Toca esperar para saber si estas cifras se concretarán, pero no caben dudas de que BYD está viviendo buenos tiempos en general, aunque la situación en Europa no es la ideal para la firma china. Como publicábamos anteriormente, los aranceles pueden complicar los planes de BYD dentro del territorio europeo.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.