Hace menos de 4 meses la empresa china Mingyang anunciaba la puesta en marcha del mayor aerogenerador offshore del mundo con una capacidad de 20 MW y resistente a tifones. Sin embargo, la realidad ha sido otra: rotura en dos aspas.
En corto. La empresa ha confirmado la fractura en las palas de un prototipo desarrollado que Mingyang tiene en fase de pruebas en Lingao, Hainan. En el comunicado por redes sociales han explicado que el aerogenerador ha sido probado en unas condiciones «extremas y anormales» para que los modelos cumplan con los altos estándares.
Por su parte, diferentes medios de comunicación han apuntado por las imágenes al prototipo MySE18.X instalado en agosto, donde se puede observar como las aspas caen mientras aún giraba. La compañía ni confirma ni desmiente este hecho.
Soportar tifones. La línea de investigación de las turbinas eólicas de la compañía china está enfocada en la resistencia contra los tifones. De hecho, el modelo MySE18.X se promocionó con la imagen de que podría soportar la furia de los tifones y vientos fuertes de 79,8 m/s. Además, un mes después de estar instalado sobrevivió al supertifón Yagi, el cual devastó un parque eólico cercano en Hainan.
El aerogenerador más grande. El 28 de agosto en Hainan, la turbina marina MySE18.X era instalada con un diseño modular y liviano con una potencia flexible de hasta 20 MW y un diámetro de rotor eólico de 260 a 292 metros. Desde la propia compañía han confirmado que a una velocidad media del viento de 8,5 m/s, el aerogenerador puede generar 80 millones de kWh al año. Sin embargo, este sigue siendo un prototipo y aún no se ha comercializado.
No es el más grande. La propia compañía anunció el MySE de 22 MW con un rotor de 310 m equipado con aspas de fibra de carbono. No obstante, la competencia entre las diferentes compañías chinas es muy grande y la empresa Dongfang Electric Corporation superó con creces las expectativas instalando un aerogenerador eólico offshore de 26MW, logrando resistir tifones de categoría 17.
China convive con una competencia voraz a nivel nacional por la construcción de infraestructura renovable y cuanto más grande mejor. Sin embargo, la consecuencia de ello pueden ser estos fatales accidentes donde, por suerte, no se ha reportado ninguna gravedad mayor.
Imagen | Mingyang
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.