Desde hace años, Apple se esfuerza por diversificar su cadena de suministro para depender menos de China. La compañía de Cupertino ha conseguido que muchos de sus productos provengan de instalaciones situadas en Estados Unidos, India y Vietnam. Esta misión, sin embargo, no está siendo una tarea fácil. Los desafíos para la firma se acumulan sin tregua.
Las instalaciones del sudeste asiático que se encargan de fabricar y ensamblar productos como los AirPods, el iPad y el Apple Watch necesitan cubrir miles de puestos de trabajo. Rest of World señala que no hay suficientes personas dispuestas a trabajar durante largas jornadas en las líneas de producción, lo que está llevando a las compañías a tomar medidas.
Campañas en las redes sociales e incentivos económicos
Vietnam se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los proveedores de grandes tecnológicas como Apple por diversas razones. Se trata de un país que durante mucho tiempo ha facilitado acceso a una mano de obra amplia y mucho más económica que la de China. Ahora bien, este escenario ha cambiado, y las consecuencias ya se pueden percibir.
El salario mínimo mensual creció más de un 10% en la última década. Tras el último incremento de julio alcanzó los 4,96 millones de dong (182 euros) en la zona mejor paga. En Shanghái, la zona mejor paga de China, los trabajadores tienen un salario mínimo mensual de 2.690 yuanes (unos 346 euros). En ambos casos, las cifras no pasan desapercibidas.
Si nos enfocamos en lo que sucede en Vietnam, los trabajadores suelen realizar huelgas para protestar porque el dinero que perciben no les alcanza para llegar a fin de mes. En este contexto, algunos proveedores de Apple han puesto en marcha campañas en las redes sociales para que las personas puedan ganar dinero al referir nuevos empleados.
Luxshare, una de las firmas que ensambla AirPods para la firma de Cupertino, ofrece una recompensa de entre 1 millón de dong (37 euros) y 1,8 millones de dong (66 euros) a aquellos empleados que recomienden con éxito a nuevos trabajadores. Foxconn, otro proveedor clave de Apple, ofrece pagos de 500.000 dong (unos 18 euros) por cada empleado referido.
Además, los proveedores están teniendo dificultades para entrar talento cualificado que hable mandarín. Si bien estamos hablando de instalaciones que se encuentran en Vietnam, el dominio de este idioma es un requisito muy importante para firmas como la taiwanesa Pegatron que tiene varias instalaciones distribuidas en el sudeste asiático.
Los inconvenientes, como decimos, no se limitan a Vietnam. Un reciente incendio en India está complicando los planes del fabricante del iPhone en esa región. Los daños, calificados como “importantes” por Reuters han obligado a detener una línea de producción de paneles traseros del teléfono inteligente, abriendo la posibilidad a pedir suministros a China.
Imágenes | Apple
En Xataka | En Foxconn algo no encaja: paga mejor a los empleados que fabrican móviles para Huawei que para Apple
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.