Estados Unidos, Rusia y China son las tres únicas naciones del planeta que operan bombarderos estratégicos. Se trata de aeronaves ideadas para atacar los activos o el territorio enemigo desde muy cerca. El gigante asiático no tiene los bombarderos estratégicos más modernos (ese título es para el país norteamericano y su Northrop Grumman B-21 Raider), pero su flota proyecta poder destructivo ante cualquier enemigo.
La red de integración de datos del Ejército de Estados Unidos estima que China tiene alrededor de 120 Xian H-6 en sus diferentes versiones. Un apunte curioso es que este avión está basado en el Tupolev Tu-16 de la era soviética. Sin embargo, el país asiático lleva mucho tiempo produciéndolos bajo licencia. Xi’an Aircraft Industrial Corporation (XAC) se ha encargado de esta tarea desde la década de 1950. El primer H-6 voló en un lejano 1959.
Xian H-6, un bombardero estratégico nuclear
A lo largo de los años, China ha puesto en servicio varias versiones del H-6, permitiéndole desempeñar un papel doble, es decir, ser bombardero convencional y también nuclear. Tras la introducción del H-6 llegó el H-6A capaz de lanzar bombas atómicas. Seguidamente apareció la variante H-6B de reconocimiento, la H6-C nuclear y un H-6E mejorado. Pese a su longevidad, el gigante asiático ha lanzado una versión rediseñada del bombardero.
Estamos hablando de la H-6N. Si bien desde el punto de vista externo no se observan grandes cambios, el avión mejorado puede lanzar misiles de crucero y volar grandes distancias gracias a que su nariz permite el abastecimiento de combustible en pleno vuelo por un avión cisterna. Sobre el papel, China tiene una capacidad aérea ofensiva de largo alcance que, como decimos, puede intimidar a muchos de sus rivales.
De hecho, en el primer trimestre de este año el avión fue fotografiado con lo que aparentemente era un misil balístico denominado YJ-21. El proyectil de tipo supersónico apunta a alcanzar objetivos en superficie terrestre y en el mar. También se ha visto a estos bombarderos realizar operaciones cerca de Taiwán e incluso acercándose al espacio aéreo de Japón. El H-6 también suele aparecer en desfiles militares chinos.
Imágenes | Ejército Popular de Liberación
En Xataka | Suecia acaba de cancelar 13 proyectos eólicos marinos. El motivo no es energético: es de seguridad militar
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.