El auge de la inteligencia artificial (IA) está impulsando el resurgimiento de la energía nuclear. La tendencia de este año comenzó con Microsoft alcanzando un acuerdo para reabrir la central Three Mile Island que había dejado de funcionar en 2019. A este movimiento le siguió el plan de Google de construir siete reactores nucleares modulares (SMR) para alimentar algunos de sus próximos centros de datos.
Ahora es el turno de Amazon, que acaba de firmar tres acuerdos. El primero de ellos es con Energy Northwest, un consorcio de empresas de servicios públicos con sede en Washington que construirá cuatro reactores nucleares. Se trata de unidades que generarán unos 320 megavatios (MW) de capacidad durante la primera fase del proyecto, aunque se contempla la posibilidad de alcanzar los 960 MW en total.
El segundo acuerdo se ha concretado con X-energy. Aquí estamos hablando de una compañía dedicada a desarrollar reactores SMR y combustible de próxima generación. El reactor diseñado por X-energy, de hecho, se utilizará en las centrales de Energy Northwest. No obstante, Amazon también planea utilizar esta tecnología para proyectos independientes, aunque tendremos que esperar para tener más detalles.
Por último, la compañía tecnológica ha cerrado un trato con la empresa de servicios públicos Dominion Energy. La idea es que se desarrolle un “proyecto SMR” cerca de la central nuclear North Anna de Dominion que se encuentra activa en la actualidad. Si todo sale de acuerdo a lo previsto, se añadirán 300 megavatios de energía a la región, donde se prevé un aumento notable del consumo eléctrico.
Amazon espera que estos proyectos empiecen a dar sus frutos a principios de la década de 2030, pero la compañía no es completamente nueva en el mundo nuclear. En marzo de este año, recordemos, gastó 650 millones de dólares en la compra de un centro de datos situado junto a una central nuclear en Pensilvania operada por Talen Energy para abastecerse directamente de la energía de esta central.
El resurgimiento de la energía nuclear no solo llega de la mano de las grandes tecnológicas, sino también de algunos países que están volviendo a apostar por ella. Japón está volviendo a poner en funcionamiento reactores que habían estado inactivos desde el accidente de Fukushima y el presidente francés Emmanuel Macron vislumbra un futuro con nuevas centrales. Pero también hay algunas excepciones.
Alemania, que había decidido retrasar el cierre de sus centrales, acabó despidiéndose completamente de la energía nuclear en 2023. España, por su parte, va en la misma dirección. Se espera que las centrales nucleares del país dejen de funcionar entre 2027 y 2035. Esto está demandado la creación de un laboratorio portátil para su desmantelación y de un cementerio de residuos radiactivos.
En Xataka | Las centrales nucleares no van a resolver el problema de los centros de datos para IA. No por ahora
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.