Broadcom puede no ser tan conocida como Apple, Microsoft, Amazon o Google pero ha conseguido posicionarse entre las 10 empresas más valiosas del planeta por su capitalización de mercado. Este viernes, las acciones de la empresa estadounidense, especializada en infraestructura y semiconductores, experimentaron un notable incremento, lo que le permitió superar por primera vez en su existencia la barrera del billón de dólares de valoración.
Este escenario tiene lugar en plena expansión de la inteligencia artificial (IA), un fenómeno que ha impulsado a compañías como NVIDIA al selecto grupo de tecnológicas valoradas en más de 3 billones de dólares. Sin embargo, este mismo auge ha afectado negativamente a un gigante como Intel, que ha visto cómo el precio de sus acciones se desplomaba más del 50% en el último año, además de enfrentarse a la dimisión de su CEO en medio de una crisis histórica.
Ahora Broadcom se codea con los más grandes del planeta
Como podemos ver en el gráfico de Yahoo Finance, los títulos de Broadcom subieron poco más de un 20% este viernes. Las acciones de la firma cotizaban a 180,66 dólares el jueves al cierre del mercado, pero al momento de escribir este artículo tienen un precio de 218,04 dólares. Estamos hablando de que ahora son 37,38 dólares más caras. Como ocurre con las empresas cotizadas, el alza en sus acciones tiene un impacto directo en su capitalización de mercado.
Por esta razón, Broadcom cuenta ahora con una capitalización bursátil de 1,03 billones de dólares. Según los datos de Companies Market Cap, esto la sitúa por delante de Berkshire Hathaway, el conglomerado liderado por Warren Buffett, y justo por detrás de TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo. En la actualidad, el podio de las empresas cotizadas más valiosas lo ocupan Apple en primer lugar, seguida de NVIDIA y Microsoft. Intel, por su parte, ha caído hasta la posición 207 de este ranking.
Broadcom se encuentra, literalmente, en uno de los mejores momentos de su historia. Los resultados de financieros del cuatro trimestre de la tecnológica indican que facturó 14.050 millones de dólares, un 51% más que el año anterior. El beneficio, por su parte, se ubicó en 4.324 millones de dólares. Broadcom tiene más de 60 años de historia y está detrás de un amplio abanico de semiconductores que impulsan soluciones para dispositivos de red domésticos y equipos empresariales.
Sus productos son una pieza clave en muchos centros de datos de IA, tanto a nivel local (para interconexiones de alta velocidad), como a nivel externo para ofrecer servicios en la nube. Broadcom también tiene otros negocios. La firma compró hace unos años la unidad de seguridad empresarial de Symantec y más tarde hizo lo mismo con la plataforma de virtualización VMware. Además, The Information señaló recientemente que la compañía está trabajando junto a Apple para desarrollar un chip de IA.
Imágenes | Broadcom | Captura de pantalla
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.