«Un plan de alimentación equilibrado que nutra tu cuerpo y estabilice tus niveles hormonales, donde es fundamental no pasar hambre, ni sentir restricción, ya que esa sensación traerá ansiedad con efectos indeseables», esta es la recomendación que nos ha dado Laura Parada, nutricionista de Slow Life House y autora del libro Qué nos mueve a comer así, a la hora de diseñar una dieta sostenible a largo plazo y que no solo se centre en mantener un peso ideal, también en favorecer la salud mental. Las celebrities son muchas veces quienes nos inspiran las mejores recetas para seguir su consejo sin comer siempre lo mismo y las últimas en publicar sus platos más apetecibles han sido Vanesa Lorenzo, Gwyneth Paltrow y Georgina Rodríguez con sus desayunos, almuerzos y cenas respectivamente. Si existe una máxima que repiten todos los expertos en nutrición es que excluir grupos de macronutrientes de la dieta no solo provocará a medio/largo plazo carencias nutricionales, tampoco sería sostenible en el tiempo ni nos enseñaría a alimentarnos de manera adecuada. La alternativa pasa por primar la creatividad y la salud en la cocina con la ayuda de materias primas preferiblemente frescas y entre las que no falten las proteínas, los carbohidratos y las grasas, justo como las ideas que les hemos fichado a nuestras tres protagonistas.
El desayuno de Vanesa Lorenzo¿Sabías que el kéfir es uno de los alimentos favoritos de los nutricionistas? La base del desayuno de la modelo es este lácteo fermentado del que hablan maravillas los expertos de MABOnatur, la línea de complementos alimenticios y cosmética de Mabo-Farma como Triptófano, para recuperar la energía: «La salud del intestino está relacionada con las emociones. La ingesta habitual de probióticos aumenta los neuroquímicos de la felicidad (dopamina y serotonina). Por ello, productos como la kombucha o el kéfir son perfectos para mejorar nuestro bienestar. Además, ayudan a controlar el peso y a reducir la inflamación y refuerzan el sistema inmunitario». En cuanto a los frutos del bosque, se los considera alimentos antiedad llenos de nutrientes y el Dr. Nicholas Perricone, fundador de Perricone MD y creador de la famosa dieta Perricone, los señala como la mejor fuente de hidratos de carbono y fibra: «Este tipo de hidratos aportan antioxidantes, fitonutrientes y fibras, fundamentales para regular la digestión. Incluyendo entre cuatro y siete porciones diarias de este tipo de nutrientes (contenidos en moras, cebollas rojas y blancas, frambuesas, aceite de oliva, avena o limones), se aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que neutralizarán los síntomas de envejecimiento y suministrarán la energía esencial al organismo».
© gwynethpaltrow
El almuerzo de Gwyneth PaltrowEsta es la tortilla o frittata que la actriz prepara para ella y su marido, el productor Brad Falchuk: «Cuando dudes, haz una frittata. La versión de este fin de semana es muy simple, patatas, ajo, kale y cebolla». Además de perfecta para mantener el estómago lleno durante horas, también es una receta saludable y equilibrada. Los huevos, por ejemplo, son una gran fuente de proteínas de alto valor biológico que adoran los deportistas porque favorecen la recuperación muscular. También son ricos en biotina, hierro o zinc, sustancias que ayudan a mantener una melena bonita y abundante. Del kale, un vegetal de hoja verde que protagoniza muchas recetas con sello celebrity por ser muy bajo en calorías y una fuente muy interesante de antioxidantes, también destaca un alto contenido en calcio más asimilable por el organismo que la misma leche: «Es una hortaliza crucífera de hoja verde oscura muy rica en calcio, antioxidantes, carotenoides y otros fitonutrientes. Los fitonutrientes son componentes orgánicos presentes en las plantas y que les brindan una serie de propiedades protectoras y beneficios para mantener y garantizar su vitalidad», apuntan desde Nutrium, centro de nutrición y dietética de La Rioja. De la cebolla nos quedamos con su contenido en azufre, vitaminas C, B6, potasio, hierro y ácido fólico para promover la salud capilar; y de las patatas, cuando se cuecen y luego se hornean como hace Gwyneth para cocinar su frittata mezclando en una sartén todos los ingredientes (huevo batido, kale cocido, cebolla a la sartén y patatas), cuidan de huesos y articulaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias, sacian y aportan ácido fólico, hierro o vitaminas del grupo B.
© georginagio
La cena de Georgina RodríguezAntes de dormir las proteínas son uno de los macronutrientes más interesantes por su poder saciante y, aunque en el caso del nigiri su arroz resulte indigesto por la noche, el sashimi de salmón cuenta con el sobresaliente de los expertos: «Posee un alto contenido en DMAE que promueve la firmeza de los tejidos; astaxantina, uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza y responsable de darle ese color rosado al salmón; y ácidos grasos esenciales debido a su concentración en omegas», revela Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, quien nos explica de estos últimos que «son fundamentales para aportar al organismo gran parte de lo que necesita para mantenerse más joven más tiempo».Eso sí, a la hora de comer sushi un error muy común es el de abusar de la soja, un condimento muy rico en sodio que favorece la retención de líquidos. La solución para disfrutarla sin efectos secundarios pasa por controlar las cantidades para evitar este y otros problemas más graves como la hipernatremia provocada por exceso de sal en sangre.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.